viernes, 26 de junio de 2015

¡SUEÑA NIÑO ,SUEÑA!

Gracias por tu valioso tiempo.

Existen instantes en que no hay palabras para expresar nuestros sentimientos,este fue uno de esos momentos. Las palabras desaparecieron  ;engullidas por un desesperante y abisal silencio.Fue lo que me ocurrió cuando pude verlo..aquel niño del cual les voy a hablar,captó mi atención y mi admiración.

Era todo un espectáculo verlo trabajar (pintado sobre el suelo de cemento).Se aprecian sus tarros, para que la gente le deposite algunas monedas.

Me impresionó su corta edad,era apenas un chiquillo cuyo ropaje lucía humilde y desgastado, de rodillas realizaba su ensalzado trabajo;ensimismado no advertía a cierta gente alrededor suyo.Era increíble verlo,su arte transmitía fe,ternura,esperanza.
Sus manos genialmente se deslizaban,demarcando con destreza las lineas de su eventual boceto;advertí que era feliz pese a todas sus carencias.

Y me quedé observándolo,mientras él dibujaba en el pavimento de concreto.Pensé en el injusto mundo que le había tocado vivir,un mundo encubierto,farisaico.No existe punta más afilada que la indiferencia,a veces es más fácil permanecer inmóvil,con los ojos cerrados frente a la realidad que nos horroriza. La vida es cruel, a veces inhumana,las desgracias se hacen eternas,se ensañan;cuando insiste en golpear a los más débiles,instándolos a rendirse sin luchar.

El pequeño niño miro de soslayo, preguntó por qué lo contemplaba con tanta insistencia;le dije esbozando una amplia sonrisa ,que su arte era hermoso.
La  expresión de su dulce rostro fue de felicidad y satisfacción.Sus ojos se iluminaron,mientras sus pequeñas manos seguían pintando fieles a su destino.

Pintura realizada en el suelo de concreto,se puede apreciar el derroche de ternura,alegría .Fue en el día de la madre,un homenaje para todas ellas.
Aquellos ojos de luz,de armonía;aquellas manos inspiradas,maquillando un mundo de niños pobres,de madres solteras,de rosas descoloridas.
Un mundo subyacente para los demás ,que veían solo lo que su estrechez mental les permitía ver.
Un pequeño ángel,aquel pequeño ser... de profunda calidad humana, con solo diez  años; a base de reveses había tenido que madurar ;tenía un talento que sus manos perfeccionaban día a día.


Aquel niño soñaba,se alzaba ante la desventura; extraía fortaleza, relucía como el oro,se hacía fuerte como el acero;tenia algo que el dinero no puede comprar: talento,creatividad,sueños ..Aguardaba en secreto una puerta que se abriera,una mano dadivosa, que se extendiera para ayudarle a salir de aquel negro agujero .Buscaba un confín  libre de dolor, de desencanto.
En países subdesarrollados,cuesta demasiado alcanzar una meta,aún así el pequeño soñaba,sin importarle si eran realizables o no.

En el encarnado crepúsculo,la tarde se marchaba ante la frialdad de miles de personas que desfilaban por aquella concurrida calle;me producía un enorme pesar la insensibilidad de toda esa gente,mientras el pequeño niño trabajaba esperando una diminuta colaboración en sus viejos tarros.

Era un niño artista que vive para su arte ¿Cómo es posible que mendigara?
Una profunda tristeza me invadió,era solo un niño... ¡ un niño !
Es incomprensible ,¿cuántos niños de gran potencial vagan por las calles,dormitan en ella y se ven obligados a limosnear.¿Cuántos niños artistas deambulan ignorados?  
El niño artista lucha con denuedo contra su propia miseria,no se resigna,aunque todo se confabule en su contra.El pequeño artista tiene la necesidad de procrear,una manifestación creativa mas allá de todas sus carencias económicas.


"Siempre amanece,aún cuando parece que los pájaros del sueño nos abandonan,la luz de la esperanza se desliza sobre las infinitas sombras de la noche...aún cuando los caminos se hagan interminables y los días no tengan final."
Ellos desarrollan un talento innato,es la calle su galería, la vida su escuela lamentablemente.
Las pinturas que exhibo,fueron realizadas en la calle por él , un niño artista anónimo,uno de los tantos que exhiben su humilde arte,impactante en verdad,porque en la calle parecen cobrar vida;  una experiencia visual que duele y asombra."

Hoy rememoro ese día,con una intensa sensación de impotencia;hoy a la sombra de mi hogar,a pesar del tiempo y la distancia sigo recorriendo cada tramo de ese recuerdo.Ese pequeño me dejó una lección de vida, una enseñanza difícilmente  olvidada.
¿Como podemos devolverle el calor de un hogar, el de una vida digna? 
Todos sus derechos han sido vulnerados,omitidos;todo niño debería estar protegido,amparado,guiado,educado,alimentado.La vida es terriblemente arbitraria.

Desde aquí contemplo a las aves que surcan el cielo antes de perderse en el horizonte,ellas vuelan en busca de su destino;quizás un día sea posible un mundo más equitativo, donde este garantizada la seguridad y felicidad de nuestros niños.
Safe Creative #1504180174395
Flor Oliva_Autora